Crónica desde dentro de XIII edición del Rally Sierra de Cádiz.
Después de un largo paron veraniego en esto de lo que a rallyes se refiere…. Nos encontramos a mediados de Septiembre, con la maleta lista para salir rumbo a Cádiz, puesto que en sus montañas interiores tendría cita la siguiente del Campeonato Andaluz.
Un recorrido fácil de entrenar aunque algo temeroso por la constante presencia de la Guardia Civil en los tramos, hizo que la cosa se alargase mas de lo debido… Aun así, David y yo nos los tomamos con mas calma de la debida y a conciencia, pues sabíamos que este era un rallye propicio para nosotros si lográbamos aguantar el ritmo matinal que impusieran Segura – Ranero en las tres primeras pasadas por Zahara.
El rallye empezó muy bien. David en su papel y yo en el mío, empezamos a atacar curva tras curva los 15 km que constaba el tramo. El ritmo desde dentro era vertiginoso y así lo atestiguaba el crono cuando pique en la meta del año pasado y vimos que bajábamos 6 segundos respecto a la mejor pasada de David en 2008… y aun quedaban los 3 km de bajada. El coche respondía perfectamente y al final del tramo, paramos el crono en 9:27, lo que significaban 3 segundos por debajo del tiempo de Emilio, lo que nos dejaba un buen sabor de boca.
Tras un enlace de unos 40 km, volvimos de nuevo a la salida de Zahara.. Allí, por varias averías mecánicas que dejaron la pista con zonas llenas de aceite en la pasada anterior, los comisarios nos retuvieron a los participantes media hora aproximadamente decidiendo si se hacia el tramo o se pasaba neutralizado.. al final, se opto por recortar el kilometraje quitando la bajada al completo, con lo que nosotros perdimos un poco de fuelle, ya que allí en la primera pasada por Zahara corrimos.. y mucho!
Al final, con ruedas frías y sin la temperatura óptima para estas nos dan la salida al tramo… Emilio sale como un cohete quizá “herido” por nuestro tiempo en la pasada anterior.. al final… el tramo es suyo y nos endosa 3,4 segundos, con lo que al final del primer bucle la cosa quedaba con nosotros 4 décimas por detrás de ellos.
Después de un reagrupamiento y una asistencia en la que prácticamente no tocamos el coche, salimos rumbo a la tercera pasada por Zahara. David y yo dábamos por bueno el resultado que ahora mismo manteníamos y nuestra intención ahora solamente era aguantar este último ataque de Emilio. Tras otra media hora parados como en la pasada anterior por esperar a que limpiasen la pista del aceite derramado en los otros dos tramos, nos vuelven a dar la salida… A los 200 metros de tramo, después de un pequeño rasante en izquierdas, el coche al apoyar en el suelo nos hace un extraño brusco y mientras David intenta mantenernos en pista, le oigo que me dice.. “aquí pasa algo raro.. algo no va bien”… yo sigo cantando notas y en la siguiente curva, el coche de nuevo que no quiere entrar en la curva.. David, vuelve a exclamar… “algo no va bien”… A medida que nos acercamos al cruce, le digo “párate ahí y miramos las ruedas, lo mismo hay alguna floja”… allí nos paramos y miramos el coche… aparentemente no tenia nada, todo estaba en orden pero lo cierto es que no entraba en las curvas… Después de reapretar las 4 ruedas, volvemos a la carga ( con el sentimiento del rallye ya perdido).. pero el coche sigue igual….. Como podemos, David pendiente de la carretera, y yo de los retrovisores por si venían coches para no estorbarlos, subimos Zahara… En tramo nos pasaron Camacho, Maldonado, Cordero, Paco Jiménez, Galán, Caballero…. Un desastre vamos!!! Paramos el crono en 19:16, mientras que Segura – Ranero hicieron un buen 6:58.
Otro rallye tirado por la borda! En la siguiente asistencia vieron que el culpable de nuestra pequeña avería era un tornillo de la rotula de la dirección que estaba doblado, con lo que este, metía la rueda para dentro y eso generaba que el coche no girase como tenia que girar con los correspondientes sustos.
Allí en el parque de asistencia… decidimos si abandonar o seguir en carrera…. Al final, para probar que el coche estaba bien y porque el gasto ya estaba hecho, decidimos seguir con la intención de correr como sabemos pero esta vez sin presión, y si podíamos dar algo de espectáculo en las orquillas de Grazalema, mejor que mejor.
La primera pasada por este tramo marcamos de nuevo el mejor tiempo, metiendo 5 segundos a Segura, 7 a Maldonado.. aunque ya eso poco nos importaba. La lucha bonita estaba ahora en ver quienes podían ser segundo y tercero del rallye, alternándose estas plazas entre pilotos como Camacho, Galán, Caballero o Maldonado. En la siguiente pasada, mas de lo mismo… rebajamos nuestro tiempo en 5 segundos y marcamos de nuevo un scracth mas.
Ahora le tocaba el turno a la bajada de Grazalema donde aun nos quedarían 2 pasadas mas por allí. El coche ahora sin ningún problema pasaba por las cunetas una tras otra sin inmutarse, hasta que después de un exceso de fogosidad tras un “ ojo frenando mucho, orquilla derecha 2 patina mucho” nos marcamos un trompo que nos dejo estancados en la cuneta unos segunditos hasta que el publico existente alli nos empujó para salir. Perderíamos 20 segundos aproximadamente, pero esta vez no nos importaba puesto que ya estaba todo hecho.. así que seguimos hacia delante porque aun nos quedaba una pasada mas por allí. En este tramo, el mejor tiempo fue para Segura – Ranero seguido de Camacho y Maldonado. La máquina roja de Oscar Gil, pasó por el mismo trompo que nosotros, perdiendo allí unos valiosísimos segundos y dicho sea de paso, perdiendo grandes aspiraciones para haberse subido al cajón del Gr.N. en este rallye.
La ultima pasada fue un mero trámite…arriesgando lo mínimo y con la cabeza en su sitio, corrimos como sabemos y marcamos de nuevo un mejor tiempo en el tramo que aunque en la clasificación general no nos valía para nada, servia para mantener nuestro ego algo mas alegre después de la pifia realizada en la tercera pasada de la mañana por Zahara.
Analizando el rallye al día siguiente, que quedo con que el sabor de boca con el que me vine a Madrid, fue un sabor agridulce, puesto que este fue otro rallye que se nos fue de las manos cuando parecíamos tener las cosas claras y bien encaminadas. Esta visto que las carreras este año tendrán finales dramáticos parecidos… así que desde hoy, nos iremos preparando para la siguiente, por lo que pueda pasar.
Gracias a toda esa gente que carrera tras carrera nos anima y nos apoya, y también gracias a todos aquellos que nos sacaron de la cuneta tras el trompo en Grazalema.
Saludos.