EXTREMADURADERALLYES ESTA RENOVANDO ESTA SECCIÓN, DISCULPA LAS MOLESTIAS

7 de octubre de 2009

Desde Dentro: Por Alfredo Martín debutante en la "I Clásica Ciudad de Cáceres"

Esta semana traemos un desde dentro muy peculiar y curioso, un debutante en la categoria de regularidad extremeña una especialidad que se ha impuesto y han acogido muy bien los aficionados extremeños, que llenan las lista de inscritos a cada prueba que se celebra conviertiendolas en un exito. La "I Clásica de Caceres" celebrada hace unas semans es el escenario de nuestro lector.

Crónica por Alfredo Martín debutante en la especialidad de Regularidad, en la I Clasica de Cáceres

Bueno pues algún día tenía que ser el primero, desde pequeñito me ha apasionado el mundo del motor, pero lo que más me ha tirado desde siempre han sido los Rallyes. Así que uniendo esta pasión con mi otra pasión que son los clásicos decidí participar en Regularidad. Me animó mucho la creación del Campeonato Extremeño, por lo que no lo dude y decidí iniciarme en esta especialidad en la I Clásica de Cáceres. La montura elegida fue mi fiel Renault 6 y la preparación fue muy sencilla. Ante la falta de presupuesto para equipos de medición de alta tecnología adapté un cuentakilómetros de bicicleta que me costó 25 euros y un cronómetro que me prestó mi padre. Sólo me faltaba el navegante, pero no me costo mucho trabajo convencer a mi amigo David Gómez.

Bueno en fin, no es lo que yo siempre había soñado al tener aspiraciones de correr Rallyes de velocidad, pero salvando las distancias entre las dos especialidades la Regularidad es una buena forma de empezar, sencilla y económica.

Llegó el día

El ambiente en la Plaza Mayor de Cáceres era perfecto, era como retroceder a los Rallyes de hace 50 años, el parque cerrado con las joyas de cuatro ruedas, los pilotos y navegantes estudiando el Road-book…

La primera etapa llega, a nosotros nos toca salir del parque cerrado a las 23:02, todo correcto, salimos, hacemos el enlace y por fin llegamos a la salida del primer tramo. Al llegar hay unos cuatro coches delante esperando para salir, le hecho una foto a la fila de coches, pongo el cuentakilómetros a cero y por fin, la emoción de un Rally, porque aunque a primera vista parezca que no también tiene su encanto y su emoción la Regularidad.

Este primer tramo, nuestro primer tramo, y además nocturno, que más podíamos pedir, una carretera revirada. Como anillo al dedo ya que la carretera era bastante revirada. A mi particularmente a sido el tramo que más me gustó del Rally, además al cruzar la población de Santa Marta de Magasca los vecinos nos animaban como locos. Para ellos era todo un espectáculo ver participar a un Renault 6 después de haber visto pasar Porsche 911, Ferrari 308, Lotus Elan, BMW 2002 Tii…

Los otros dos tramos nocturnos los afrontamos sin ningún tipo de problemas.

La Etapa 2

En la salida del tramo 4 tenemos un problema al poner a cero el cuentakilómetros y salimos algunos segundos tarde. Pero lo peor no había llegado, al ir avanzando el tramo nos encontramos a un equipo portugués con un mini cooper a contra tramo, seguimos avanzando y llegamos a un punto conflictivo en el que tuvimos la completa duda de si había que seguir la carretera o dar la vuelta como habían hecho los portugueses con los que nos habíamos cruzado. Salgo de la carretera, paro, cojo el libro de ruta y entre el navegante y yo intentamos descifrar el embrollo. Yo tenia la corazonada de seguir recto pero al final decidimos dar la vuelta, hasta que nos dimos cuenta del fatal error y tuvimos que volver a dar la vuelta y hacer el tramo bien, el resultado fue el puesto 35 en ese tramo (Leyendo después el Road-book sin la “presión” del Rally entendimos cual era el recorrido correcto). Pero con tanto dar la vuelta nos comimos el tiempo del enlace y llegamos al punto de salida del tramo 5 justo cuando salía el coche que iba delante nuestro, por lo que tuvimos el tiempo justo de colocar el coche en la marca, poner el cuentakilómetros a cero y salir al tramo. La sorpresa agradable fue que en ese tramo hicimos el 10 puesto, el mejor resultado de todos los tramos. Los demás tramos se desarrollaron sin incidentes, salvo el tramo 8 que el enlace era muy corto y lo teníamos que haber marcado en el libro de antemano (Un fallo de principiantes), así que nos metimos casi sin darnos cuenta en este tramo de sectores y tuvimos que improvisar entre el cronómetro y nuestras cabecitas.


Resumen

La experiencia perfecta, irrepetible. Por fin nos dan la clasificación final y nuestra sorpresa es que acabamos en el puesto 19, justo en mitad de la tabla, después de los errores que habíamos cometido y siendo nuestra primera participación. Además meter en ese puesto al R6 con el gran nivel que tenía la prueba (Había varios equipos que participan en el Rally de Montecarlo Histórico) fue toda una satisfacción personal y un motivo por el cual luchar y seguir en la brecha para ir perfeccionándonos. Muchos participantes nos felicitaron por haber hecho con nuestro cuentakilómetros de bicicleta mejores resultados que otros equipos que llevaban Terratrip, Blunik y demás equipos de medición.

En el Slalom que hicimos al final de la prueba quedamos en el puesto 9, y los asistentes disfrutaron viendo inclinarse al Renault 6, acercándose muchos de ellos a nosotros a decirnos que habíamos dado un espectáculo genial, que parecía que el coche iba a volcar.

El ambiente con los demás equipos fue de compañerismo total, y en especial darle las gracias al equipo formado por Joseba Medel y Begoña Sánchez, que muy amablemente nos aclararon varias dudas y con los que estuvimos intercambiando impresiones durante el Rally. A la organización sólo decirle que ánimo, que en la II Clásica Ciudad de Cáceres seremos muchos más.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More